Erlbruch. W. (2007). El pato y la muerte. Océano de México.
Título: El pato y la muerte.
Autor/a: Wolf Erlbruch, editado por Bárbara Fiore Editora.
Editorial: Océano de México.
Género del libro: Álbum ilustrado.
Reseña
Es un cuento muy sencillo y sincero, que narra con espontaneidad el concepto de muerte de un pequeño patito dejando un final bastante abierto, aunque muy concreto, el ciclo de la vida; es decir, naces, vives y mueres. En el momento en el que el niño pregunta por este tema, nos cuesta mucho tratarlo, ya que nunca sabemos cómo abordarlo, por lo que es un cuento que nos ayuda a tratar el tema de la muerte con los más pequeños y me parece una forma muy adecuada para introducir la idea de muerte.
Casi siempre se suele representar la muerte con un lugar ideal, un paraíso, el cielo donde aquellos seres que mueren se quedan ahí para siempre, pero en esta obra la muerte se muestra tal cual es, como un esqueleto, y al final no hay paraíso ni mundo ideal. La muerte rompe el prototipo, ya que no va vestido de negro, parece la calavera de un niño. Lleva una flor en la mano en vez de una guadaña.
En las primeras páginas no hay texto, pero la imagen nos habla de un personaje y lo que siente, desasosiego. Gracias a la imagen conocemos a la muerte sin que se nombre en el texto. Las imágenes dulcifican el texto y son sencillas, pero muy poderosas. El texto está lleno de puntos suspensivos y silencios para que el lector vaya llenando esos huecos.
Aparecen símbolos como el sentimiento de frío (símbolo de la muerte), la ropa negra o incluso cuando están subidos en el árbol que simboliza el cielo. Las ilustraciones que presenta son simples, con colores apagados y sobre todo no muestran elementos que nos distraigan a la hora de leer la historia, básicamente es un diálogo entre el pato y la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario