miércoles, 27 de octubre de 2021

La cebra Camila

 

Núñez. M. y Villán, O. (2000). La Cebra Camila. Kalandraka

Título: La Cebra Camila

Autor/a: Marisa Núñez

Ilustrador: Óscar Villán

Editorial: Kalandraka 

Género: Libro ilustrado, aunque forma parte de álbum ilustrado. Es un cuento narrativo de origen folclórico. 



Reseña 

Se trata de un cuento narrativo de origen folclórico y dentro de esta se trata de un cuento de animales, ya que en este a parte de la cebra Camila, aparecen diferentes animales (serpiente, oca, etc.) El cuento trata de Camila, una cebra que olvida todos los consejos que le da su madre al salir de casa y como efecto, una ventolera de aire se lleva todas sus rayas negras junto con su alegría. Triste y apenada, irá encontrándose con diferentes personajes que aportarán su granito de arena para que la cebra Camila vuelva a sonreír de nuevo. 

Como tema principal del cuento destaco la diversidad, la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo, etc., contado de forma poético. En cuanto a la presentación, tanto la portada como las ilustraciones que presenta son maravillosas. Utiliza un lenguaje sencillo, pero también tiene su grado de dificultad al tener frases hechas y cierto vocabulario que le significará a los niños un reto. 

A lo largo de la historia, Camila muestra un proceso de transformación cuando el traje le viene pequeño y se lo quita porque no puede experimentar con él, hasta encontrar su nueva piel al perder las rayas. 

Finalmente, las ilustraciones y los colores son animados, que a excepción de las rayas de Camila destacan. Además, pienso que los niños encontrarán detalles muy graciosos como el arcoíris dotado de simpatía, las lágrimas intactas de Camila, la cigarra con su traje, etc. 

lunes, 18 de octubre de 2021

El rey de los topos y su hija

 

Dumas. A. (2015). El rey de los topos y su hija. Leer es mi cuento

Título: El rey de los topos y su hija

Autor/a: Alejandro Dumas

Ilustradora: Paula Bossio

Coordinadora editorial: Laura Pérez 

Referencia: Imprenta Nacional de Colombia, 2015. 

Lugar de edición: Bogotá 

Género: Libro ilustrado. Versión literaria. 


Reseña 

Este cuento ilustrado narra una historia emotiva que refleja el amor inmensurable de una madre por su hijo, haciendo muestra de que no hay límites entre dos personas cuando se enamoran. El libro cuenta la historia de Joseph, un hombre que se ha ganado el reconocimiento de su pueblo por ser trabajador, alegre y apuesto, sin otra ambición más que disfrutar lo poco que la vida le había dado a él y a su madre. Sin embargo, cuando se enamora su vida cambia por completo. 

El libro en sí me gustó mucho, ya que en él se encuentran personajes que por su personalidad y forma de ser, nos invitan a ser como ellos, tales como la madre con su hijo; destacando un desarrollo libre y protagonistas que cautivan. 

El uso del lenguaje es sencillo, por lo que es fácil de leer y con la ayuda de las ilustraciones se hace más ameno. Es un libro que va dirigido a los niños de entre 6-8 años. 

viernes, 15 de octubre de 2021

El Grúfalo



Donaldson. J. (2009). El Grúfalo. Bruño

Título: El Grúfalo

Autor/a: Julia Donaldson

Ilustrador: Axel Scheffler 

Editorial: Bruño

Género : Álbum ilustrado, puesto que combina texto e imagen y además utiliza la doble página. 

Subgénero: Relato fantástico moderno. 

Intertextualidad: Intertextualidad entre Ulises y el cíclope. También con el Gato con botas, Pedro y el lobo y la fábula "La zorra y las uvas".

Tema principal: La supervivencia. 



Reseña

He escogido este libro puesto que ya lo conocía de antes y me llama bastante la atención, tanto por su temática como por el estilo de dibujo que tiene. Además, el lenguaje que presenta es claro y sencillo, por lo que los niños pueden llegar a entender todas las palabras de las que se compone este cuento. 

Cuenta la historia de un ratón que se va encontrando con una serie de animales como el zorro, la serpiente y el búho, que desean comérselo, pero él consigue salir de esa situación con su astucia.

En primer lugar, la portada del libro resalta por sus colores vivos y sobre todo porque presenta a los dos personajes principales de toda la trama como son el ratón y el grúfalo.
En cuanto a las ilustraciones, cada dibujo tiene relación con el texto, muestra claramente lo descrito por la autora. Los colores son llamativos, acordes a las disposiciones de los niños de entre 5-6 años; donde a la vez se muestra una gran expresividad de los personajes con una multitud de sentimientos (tranquilidad, miedo, astucia, etc.).  
Otra de las cosas que me ha gustado y me ha causado impresión de las ilustraciones es cuando el ratón describe a los diferentes animales cómo es el grúfalo, que presenta características de otros animales así como de un búfalo o un jabalí; por lo que en vez de mostrar el animal a cuerpo entero, lo hace por zonas y esto permite que el niño se haga una imagen previa mental sobre el personaje que se está describiendo. 

Como conclusión, esta obra juega con los temores de los niños y demuestra que incluso el más mortal de los monstruos como es el grúfalo, no es tan temible como parece. El tema de los miedos infantiles puede ser a veces complicado de tratar, pero este es uno de los libros que nos puede ayudar con este tema, y sobre todo, nos hará pasar un buen rato con los niños. 


domingo, 10 de octubre de 2021

El pato y la muerte



Erlbruch. W. (2007). El pato y la muerte. Océano de México. 

Título: El pato y la muerte.

Autor/a: Wolf Erlbruch, editado por Bárbara Fiore Editora.

Editorial: Océano de México.

Género del libro: Álbum ilustrado. 



Reseña

Es un cuento muy sencillo y sincero, que narra con espontaneidad el concepto de muerte de un pequeño patito dejando un final bastante abierto, aunque muy concreto, el ciclo de la vida; es decir, naces, vives y mueres. En el momento en el que el niño pregunta por este tema, nos cuesta mucho tratarlo, ya que nunca sabemos cómo abordarlo, por lo que es un cuento que nos ayuda a tratar el tema de la muerte con los más pequeños y me parece una forma muy adecuada para introducir la idea de muerte. 

Casi siempre se suele representar la muerte con un lugar ideal, un paraíso, el cielo donde aquellos seres que mueren se quedan ahí para siempre, pero en esta obra la muerte se muestra tal cual es, como un esqueleto, y al final no hay paraíso ni mundo ideal. La muerte rompe el prototipo, ya que no va vestido de negro, parece la calavera de un niño. Lleva una flor en la mano en vez de una guadaña


En las primeras páginas no hay texto, pero la imagen nos habla de un personaje y lo que siente, desasosiego. Gracias a la imagen conocemos a la muerte sin que se nombre en el texto. Las imágenes dulcifican el texto y son sencillas, pero muy poderosas. El texto está lleno de puntos suspensivos y silencios para que el lector vaya llenando esos huecos.


Aparecen símbolos como el sentimiento de frío (símbolo de la muerte), la ropa negra o incluso cuando están subidos en el árbol que simboliza el cielo. Las ilustraciones que presenta son simples, con colores apagados y sobre todo no muestran elementos que nos distraigan a la hora de leer la historia, básicamente es un diálogo entre el pato y la muerte.  

martes, 5 de octubre de 2021

Mamá



Johnson. R. M. (2013). Mamá. Kalandraka

Título del libro: Mamá

Autor/a: Mariana Ruiz Johnson

Publicación: Octubre 2013

Editorial: Kalandraka

Género del libro: Álbum-poema. Poema descriptivo. Obra poética (cuento rimado). 


Reseña

Mamá trata sobre la relación simbólica entre madre e hijo desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

Lo primero que me ha llamado la atención al leer esta obra es la atractiva gama de colores llamativos y vivos e intensos, sin resultar chillones o estridentes y el puro realismo mágico sin necesidad de complicadas descripciones. 

Se mueven en una tonalidad de verdes, tierra y azules que nos acercan a una apreciación expresionista de la naturaleza. A través de sus páginas seguimos a una mamá, así como una mamá de varias especies como una mamá vaca, elefante, oso, cocodrilo y leopardo; donde es importante destacar la presencia de los animales resaltando sentimientos de cariño y emoción.

Otro aspecto que me ha atraído de esta obra es cuando la mujer da a luz a su hijo. Como podemos ver en el libro, el texto acompaña a la imagen, que expresa un sinfín de emociones usando escasas palabras y la ilustración me sugiere una recreación metafórica de lo que puede ser el parto "salvaje" y libre. Claro está, que aquí la mujer no aparece en una sala de hospital, sino que se encuentra en medio de una selva o de un bosque, acompañada por los ruidos de la noche. 

Esta obra poética me recuerda a otro álbum ilustrado como es La Primera Vez que nací, de Vincent Cuvellier y Charles Dutertre, que es un cuento muy emocionante y sensible, que narra la vida de una mujer desde su nacimiento hasta que se convierte en madre; es decir, como pasa de ser un bebé a ser niña y a descubrir el mundo, hasta llegar a la etapa adulta en la que conocerá al que será el padre de su bebé. 


domingo, 3 de octubre de 2021

Introducción: Autobiografía lectora

Soy Laura y tengo 21 años. Crecí rodeada de la lectura a través de mis padres, ya que ellos me enseñaron que leer es muy importante para aprender nuevos conocimientos y nuevos saberes para el futuro, y también les debo gran parte a los profesores que he tenido a lo largo de mi vida. Mis padres son muy amantes de la lectura, y cuando era pequeña, todas las noches después de cenar, cuando me iba a la cama, me leían un día cada uno un cuento hasta que me quedaba dormida. Es una tradición que se ha ido haciendo en mi casa, porque en mi familia somos 5, tengo dos hermanos mellizos más pequeños que yo y lo siguen haciendo. 

Comencé a leer literatura sobre todo en el instituto, porque en primaria, casi que no se leen libros de literatura, o quizás un poco de pasada.  Tenía un profesor de lengua y literatura que he estado con él los cuatro años de la ESO y le encantaba mandarnos libros de literatura, disfrutaba viéndonos como poco a poco nos iba gustando más la lectura e incluso llegó a hacer que a alumnos que odiaban leer y que no se habían leído un libro entero en su vida se lo leyeran. Nos mandaba libros para leer y teníamos un plazo de un mes, porque luego después teníamos la prueba escrita, donde nos hacía preguntas de todo tipo, relacionadas con lo que habíamos leído, para ver si nos habíamos enterado bien de lo que estábamos leyendo y sumaba un porcentaje para la nota final de la asignatura. Eran libros como por ejemplo El Lazarillo de Tormes, La Ilíada y la Odisea de Homero, La Celestina de Fernando de Rojas, Niebla de Miguel de Unamuno, etc. 

Tengo un buen recuerdo de los libros de aventuras, como uno que tuve que leer en la ESO, que se titula Hoyos de Louis Sachar, que trata sobre unos chicos que se van a un campamento llamado Lago Verde donde no se conocen los unos a los otros, pero poco a poco se crean unos vínculos muy cercanos entre ellos. Debían cavar agujeros sin saber el por qué, hasta que van descubriendo a lo largo de la trama las artimañas de personajes malintencionados. Los libros de aventuras al igual que las novelas románticas son mis preferidos.

Como conclusión leer es una herramienta fundamental para la enseñanza y es una de las cosas más importantes para tener una formación y unos buenos conocimientos, ya que a través de la lectura aprendes un montón de cosas.




El elefante ha ocupado la catedral

  Mayorga, J., y Montero, D. (2012). Un elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas.  Título: El elefante ha ocupado la catedral...