domingo, 3 de octubre de 2021

Introducción: Autobiografía lectora

Soy Laura y tengo 21 años. Crecí rodeada de la lectura a través de mis padres, ya que ellos me enseñaron que leer es muy importante para aprender nuevos conocimientos y nuevos saberes para el futuro, y también les debo gran parte a los profesores que he tenido a lo largo de mi vida. Mis padres son muy amantes de la lectura, y cuando era pequeña, todas las noches después de cenar, cuando me iba a la cama, me leían un día cada uno un cuento hasta que me quedaba dormida. Es una tradición que se ha ido haciendo en mi casa, porque en mi familia somos 5, tengo dos hermanos mellizos más pequeños que yo y lo siguen haciendo. 

Comencé a leer literatura sobre todo en el instituto, porque en primaria, casi que no se leen libros de literatura, o quizás un poco de pasada.  Tenía un profesor de lengua y literatura que he estado con él los cuatro años de la ESO y le encantaba mandarnos libros de literatura, disfrutaba viéndonos como poco a poco nos iba gustando más la lectura e incluso llegó a hacer que a alumnos que odiaban leer y que no se habían leído un libro entero en su vida se lo leyeran. Nos mandaba libros para leer y teníamos un plazo de un mes, porque luego después teníamos la prueba escrita, donde nos hacía preguntas de todo tipo, relacionadas con lo que habíamos leído, para ver si nos habíamos enterado bien de lo que estábamos leyendo y sumaba un porcentaje para la nota final de la asignatura. Eran libros como por ejemplo El Lazarillo de Tormes, La Ilíada y la Odisea de Homero, La Celestina de Fernando de Rojas, Niebla de Miguel de Unamuno, etc. 

Tengo un buen recuerdo de los libros de aventuras, como uno que tuve que leer en la ESO, que se titula Hoyos de Louis Sachar, que trata sobre unos chicos que se van a un campamento llamado Lago Verde donde no se conocen los unos a los otros, pero poco a poco se crean unos vínculos muy cercanos entre ellos. Debían cavar agujeros sin saber el por qué, hasta que van descubriendo a lo largo de la trama las artimañas de personajes malintencionados. Los libros de aventuras al igual que las novelas románticas son mis preferidos.

Como conclusión leer es una herramienta fundamental para la enseñanza y es una de las cosas más importantes para tener una formación y unos buenos conocimientos, ya que a través de la lectura aprendes un montón de cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El elefante ha ocupado la catedral

  Mayorga, J., y Montero, D. (2012). Un elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas.  Título: El elefante ha ocupado la catedral...