sábado, 13 de noviembre de 2021

El elefante ha ocupado la catedral

 

Mayorga, J., y Montero, D. (2012). Un elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas. 

Título: El elefante ha ocupado la catedral

Autor: Juan Mayorga.

Ilustrador: Daniel Montero.

Año de publicación original: 2012

Editorial: Veintisiete Letritas.

Formato: Álbum ilustrado.

Género y subgénero: Teatro. Comedia. Variante: Teatro para la infancia. 

Tema principal: Lo disparatado, lo ilógico.

 

Reseña 

Es una obra de teatro para niños que se ha llevado al papel como cualquier otra obra, pero debemos tener en cuenta que los lectores van a ser los niños. 

En un principio, los personajes se presentan con dibujos en las dos primeras páginas. La obra se divide en cinco escenas, en las que dos de los personajes, como son el fontanero y su aprendiza, se introducen en la trompa de un elefante que se ha metido en el interior de una catedral gótica de la ciudad, y lo hacen con el fin de descubrir cómo ha conseguido el animal meterse ahí, y por supuesto hacerlo salir, porque como dice la alcaldesa, se trata de una emergencia ya que al amanecer llegan los turistas noruegos y todo tiene que estar perfecto para ellos. 

A lo largo del camino hacia el interior de la catedral, se irán encontrando con diferentes personajes como los monaguillos, el cardenal, la organista, el sacristán, etc., que acabará con una divertida historia en forma de teatro para que los niños lo descubran. 

La estructura que toma esta obra de teatro, en cuanto a la narración es perfecta, ya que las escenas están llenas de acotaciones y al final de la obra aparecen hasta las partituras de las canciones que deben sonar en cada escena. 

Los diálogos son brillantes, con ese punto de absurdez pero a la vez con lógica que los niños pueden entender a la perfección. 

De esta obra, destaco la contemplación de un género tan insólito como es el dramático dentro de las lecturas infantiles, la transmisión del amor por el teatro y sobre todo el descubrimiento de un espectáculo en el que existe un texto dividido en cinco actos.

martes, 9 de noviembre de 2021

El baile diminuto

 

Ferrada, M.J. (2012). El baile diminuto. Il. S. Poirot. Kalandraka

Título: El baile diminuto

Autora: María José Ferrada

Ilustradora: Sole Poirot Oliva (2012)

Editorial: Kalandraka

Género: Poesía.

Subgénero: Poesía de autor. 

Formato: Álbum poemario (varios poemas).

Tema principal: La naturaleza, insectos del campo. 



Reseña 

El baile diminuto es un cuento poético que destaca por su sonoridad y el protagonismo del campo y la naturaleza, a través de los insectos que van apareciendo en las páginas, caracterizados por Sole Poirot con mucha originalidad, mediante la técnica del collage: la avispa, la araña, la polilla, la hormiga, etc.
La estructura que presenta es repetitiva y con un lenguaje metafórico y melancólico, despertando así la curiosidad de los lectores sobre un mundo de seres pequeños que suelen pasar desapercibidos.
Aparecen insectos como el grillo que compone su melodía, la avispa que soñaba con flores dulces, las termitas que esculpen universos de madera, el vestido de lunares de la mariquita, el farol verde de la luciérnaga, la mosca que toma apuntes en un cuaderno con hojas de aire, las alas como espejos de agua de la libélula o de la mariposa que vuela de primavera en primavera, etc. 
En cuanto a las ilustraciones, tienen un valor en sí mismas, puesto que representan a los insectos y a su universo, figuran lo misterioso que ellos tienen para el ser humano. Muchos de los insectos en las imágenes, podemos comprobar como son mezcla de fotografía, dibujo, acuarela, recortes, etc.
A continuación, os recomiendo otro álbum poemario de la misma autora María José Ferrada, llamado Cuando fuiste nube, en el cual apuesta también por el juego y por los silencios en blanco que ha incluido en sus páginas junto con Andrés López (ilustrador). 



lunes, 8 de noviembre de 2021

La casa de Tomasa

 


Root, P. y Durand, D. (2005). La casa de Tomasa. Edelvives

Título: La casa de Tomasa

Autora: Phyllis Root

Ilustradora: Delphine Durand

Editorial: Edelvives, 2005

Categoría: Primeros Lectores

Género: Álbum ilustrado (libro juego). Cada lector construye su historia. 


Reseña 

Se trata de un libro-juego con puertas y ventanas que se abren y se cierran, con desplegables y una sorpresa final en forma de un precioso pop-up.

En este cuento, conoceremos a Tomasa, una niña muy habilidosa que decide construir una casita para su gato y para ella. Cuando sus amigos se enteran, acuden a ella y Tomasa tiene que ir ampliando su casa con todo lo que los recién llegados necesitan. 

El primero que llega es Juanito el Glotón, que pide una tarta y un rincón; luego aparece la abuela Rosario; los tres gatitos, la pastora Aleja y su oveja, los tres osos y don Plato y doña Cuchara. 

La edición del libro es muy cuidadosa, las ilustraciones llenas de color guardan un equilibrio perfecto con el blanco de la página en la que se encuentra escrito el texto, al igual que las ilustraciones de los personajes son muy expresivas. 

Además, uno de los detalles que más me ha gustado es que cada vez que llega alguien a la vivienda, se ve un plano de la casa con la nueva ampliación, resaltada de color rojo en el lateral izquierdo de cada página, lo que permite ver el plano de situación de la casa en todo momento. 

En cuanto a la estructura, es repetitiva, con rimas, repeticiones y onomatopeyas que facilitan la lectura y le dan un toque poético y a la vez divertido para leer en voz alta. 

Este álbum es muy recomendable, ya que el abrir y cerrar pestañas y curiosear el interior y exterior de la casa, los niños fomentan la observación, la imaginación y la lectura a través del juego.

Los Tres Erizos

 

Sáez, J. (2003). Los Tres Erizos. Ediciones Ekaré

Título: Los Tres Erizos

Autor: Javier Sáez Castán

Traducción: Gloria Torres

Ilustrador: Javier Sáez Castán

Editorial: Ediciones Ekaré

Género: Teatro para la infancia (Pantomima en dos actos y un colofón). 


Reseña 

Es un libro presentado como una pantomima, es decir, como una representación teatral hecha solo con movimientos y gestos; una pieza cómica breve. Por lo tanto, posee elementos que lo acercan al teatro como la presentación de los personajes y la separación de la trama en actos. Las ilustraciones sirven para presentar la historia de manera lineal. A medida que va transcurriendo la obra, van apareciendo distintos escenarios, que al final del cuento se pueden contemplar como partes de un todo. 

El formato de esta historia es como el de una pequeña obra de teatro, formada por dos actos y un colofón. Cuenta con once personajes y la acción es trascurrida en una finca de la campiña francesa. 

Además, un aspecto del que me fijado ha sido que en el texto aparecen dos líneas por página y forma una composición de cuarenta versos, con rima asonante en los pares.

La historia de esta obra, me recuerda al refrán que dice: "No hay mal que por bien no venga", puesto que la acción del robo y la cata de los frutos dejan como resultado el nacimiento de un manzano que les podrá seguir dando manzanas a todos. 

Y sobre todo, para concluir, a partir de esta lectura, podemos trabajar con los niños conceptos relacionados con el paso del tiempo y las estaciones del año, como por ejemplo el conocimiento de la forma de vida que tienen los erizos. 

Cuentos en verso para niños perversos

 


Dahl. R. (2011). Cuentos en versos para niños perversos. Alfaguara

Título: Cuentos en verso para niños perversos.

Autor: Roald Dahl.

Ilustración: Quentin Blake. 

Editorial: Alfaguara.

Género: Álbum ilustrado narrativo (cuento rimado, humorístico y lúdico). 



Reseña 

Como he dicho anteriormente, se trata de un álbum ilustrado, puesto que hay una combinación de texto e imagen, pero lo que más predomina son las palabras. Al observar tan solo la portada, vemos que en el título ya encontramos rima.

Aparecen ciertos cuentos clásicos en un orden como: La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los Siete Enanos, Rizos de Oro y los Tres Osos, Caperucita y el Lobo y finalmente Los Tres Cerditos.

Este álbum, ofrece una original revisión de los cuentos clásicos infantiles en la que una Cenicienta muy peculiar, rechaza al príncipe y se casa con un hombre que hace mermelada; la habichuela mágica era en realidad una planta gigante, pero entera de oro; Blancanieves hace autostop para salir del bosque y acaba convirtiéndose en ama de llaves de siete muchachillos muy simpáticos; los Tres Osos se quieren comer a Rizos de Oro y Caperucita se hace un abrigo con la piel del lobo y para terminar en el de los Tres Cerditos también hay un vuelco de la historia, ya que se mezclan personajes como Caperucita, la cual va a ayudar al tercer cerdito. Además, como podemos comprobar, Roald Dahl cambia los diminutivos, y en vez de ser los siete enanitos son los siete enanos, al igual que con Ricitos de Oro pasa a ser Rizos de Oro. 

Considero que al leer estos cuentos en verso, el lector pasa un buen rato al ver que todas las historias tienen un toque diferente y no son las típicas que conocemos y nos han contado a todo el mundo, presentando rasgos humorísticos con cambios de roles. 

miércoles, 27 de octubre de 2021

La cebra Camila

 

Núñez. M. y Villán, O. (2000). La Cebra Camila. Kalandraka

Título: La Cebra Camila

Autor/a: Marisa Núñez

Ilustrador: Óscar Villán

Editorial: Kalandraka 

Género: Libro ilustrado, aunque forma parte de álbum ilustrado. Es un cuento narrativo de origen folclórico. 



Reseña 

Se trata de un cuento narrativo de origen folclórico y dentro de esta se trata de un cuento de animales, ya que en este a parte de la cebra Camila, aparecen diferentes animales (serpiente, oca, etc.) El cuento trata de Camila, una cebra que olvida todos los consejos que le da su madre al salir de casa y como efecto, una ventolera de aire se lleva todas sus rayas negras junto con su alegría. Triste y apenada, irá encontrándose con diferentes personajes que aportarán su granito de arena para que la cebra Camila vuelva a sonreír de nuevo. 

Como tema principal del cuento destaco la diversidad, la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo, etc., contado de forma poético. En cuanto a la presentación, tanto la portada como las ilustraciones que presenta son maravillosas. Utiliza un lenguaje sencillo, pero también tiene su grado de dificultad al tener frases hechas y cierto vocabulario que le significará a los niños un reto. 

A lo largo de la historia, Camila muestra un proceso de transformación cuando el traje le viene pequeño y se lo quita porque no puede experimentar con él, hasta encontrar su nueva piel al perder las rayas. 

Finalmente, las ilustraciones y los colores son animados, que a excepción de las rayas de Camila destacan. Además, pienso que los niños encontrarán detalles muy graciosos como el arcoíris dotado de simpatía, las lágrimas intactas de Camila, la cigarra con su traje, etc. 

lunes, 18 de octubre de 2021

El rey de los topos y su hija

 

Dumas. A. (2015). El rey de los topos y su hija. Leer es mi cuento

Título: El rey de los topos y su hija

Autor/a: Alejandro Dumas

Ilustradora: Paula Bossio

Coordinadora editorial: Laura Pérez 

Referencia: Imprenta Nacional de Colombia, 2015. 

Lugar de edición: Bogotá 

Género: Libro ilustrado. Versión literaria. 


Reseña 

Este cuento ilustrado narra una historia emotiva que refleja el amor inmensurable de una madre por su hijo, haciendo muestra de que no hay límites entre dos personas cuando se enamoran. El libro cuenta la historia de Joseph, un hombre que se ha ganado el reconocimiento de su pueblo por ser trabajador, alegre y apuesto, sin otra ambición más que disfrutar lo poco que la vida le había dado a él y a su madre. Sin embargo, cuando se enamora su vida cambia por completo. 

El libro en sí me gustó mucho, ya que en él se encuentran personajes que por su personalidad y forma de ser, nos invitan a ser como ellos, tales como la madre con su hijo; destacando un desarrollo libre y protagonistas que cautivan. 

El uso del lenguaje es sencillo, por lo que es fácil de leer y con la ayuda de las ilustraciones se hace más ameno. Es un libro que va dirigido a los niños de entre 6-8 años. 

viernes, 15 de octubre de 2021

El Grúfalo



Donaldson. J. (2009). El Grúfalo. Bruño

Título: El Grúfalo

Autor/a: Julia Donaldson

Ilustrador: Axel Scheffler 

Editorial: Bruño

Género : Álbum ilustrado, puesto que combina texto e imagen y además utiliza la doble página. 

Subgénero: Relato fantástico moderno. 

Intertextualidad: Intertextualidad entre Ulises y el cíclope. También con el Gato con botas, Pedro y el lobo y la fábula "La zorra y las uvas".

Tema principal: La supervivencia. 



Reseña

He escogido este libro puesto que ya lo conocía de antes y me llama bastante la atención, tanto por su temática como por el estilo de dibujo que tiene. Además, el lenguaje que presenta es claro y sencillo, por lo que los niños pueden llegar a entender todas las palabras de las que se compone este cuento. 

Cuenta la historia de un ratón que se va encontrando con una serie de animales como el zorro, la serpiente y el búho, que desean comérselo, pero él consigue salir de esa situación con su astucia.

En primer lugar, la portada del libro resalta por sus colores vivos y sobre todo porque presenta a los dos personajes principales de toda la trama como son el ratón y el grúfalo.
En cuanto a las ilustraciones, cada dibujo tiene relación con el texto, muestra claramente lo descrito por la autora. Los colores son llamativos, acordes a las disposiciones de los niños de entre 5-6 años; donde a la vez se muestra una gran expresividad de los personajes con una multitud de sentimientos (tranquilidad, miedo, astucia, etc.).  
Otra de las cosas que me ha gustado y me ha causado impresión de las ilustraciones es cuando el ratón describe a los diferentes animales cómo es el grúfalo, que presenta características de otros animales así como de un búfalo o un jabalí; por lo que en vez de mostrar el animal a cuerpo entero, lo hace por zonas y esto permite que el niño se haga una imagen previa mental sobre el personaje que se está describiendo. 

Como conclusión, esta obra juega con los temores de los niños y demuestra que incluso el más mortal de los monstruos como es el grúfalo, no es tan temible como parece. El tema de los miedos infantiles puede ser a veces complicado de tratar, pero este es uno de los libros que nos puede ayudar con este tema, y sobre todo, nos hará pasar un buen rato con los niños. 


domingo, 10 de octubre de 2021

El pato y la muerte



Erlbruch. W. (2007). El pato y la muerte. Océano de México. 

Título: El pato y la muerte.

Autor/a: Wolf Erlbruch, editado por Bárbara Fiore Editora.

Editorial: Océano de México.

Género del libro: Álbum ilustrado. 



Reseña

Es un cuento muy sencillo y sincero, que narra con espontaneidad el concepto de muerte de un pequeño patito dejando un final bastante abierto, aunque muy concreto, el ciclo de la vida; es decir, naces, vives y mueres. En el momento en el que el niño pregunta por este tema, nos cuesta mucho tratarlo, ya que nunca sabemos cómo abordarlo, por lo que es un cuento que nos ayuda a tratar el tema de la muerte con los más pequeños y me parece una forma muy adecuada para introducir la idea de muerte. 

Casi siempre se suele representar la muerte con un lugar ideal, un paraíso, el cielo donde aquellos seres que mueren se quedan ahí para siempre, pero en esta obra la muerte se muestra tal cual es, como un esqueleto, y al final no hay paraíso ni mundo ideal. La muerte rompe el prototipo, ya que no va vestido de negro, parece la calavera de un niño. Lleva una flor en la mano en vez de una guadaña


En las primeras páginas no hay texto, pero la imagen nos habla de un personaje y lo que siente, desasosiego. Gracias a la imagen conocemos a la muerte sin que se nombre en el texto. Las imágenes dulcifican el texto y son sencillas, pero muy poderosas. El texto está lleno de puntos suspensivos y silencios para que el lector vaya llenando esos huecos.


Aparecen símbolos como el sentimiento de frío (símbolo de la muerte), la ropa negra o incluso cuando están subidos en el árbol que simboliza el cielo. Las ilustraciones que presenta son simples, con colores apagados y sobre todo no muestran elementos que nos distraigan a la hora de leer la historia, básicamente es un diálogo entre el pato y la muerte.  

martes, 5 de octubre de 2021

Mamá



Johnson. R. M. (2013). Mamá. Kalandraka

Título del libro: Mamá

Autor/a: Mariana Ruiz Johnson

Publicación: Octubre 2013

Editorial: Kalandraka

Género del libro: Álbum-poema. Poema descriptivo. Obra poética (cuento rimado). 


Reseña

Mamá trata sobre la relación simbólica entre madre e hijo desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

Lo primero que me ha llamado la atención al leer esta obra es la atractiva gama de colores llamativos y vivos e intensos, sin resultar chillones o estridentes y el puro realismo mágico sin necesidad de complicadas descripciones. 

Se mueven en una tonalidad de verdes, tierra y azules que nos acercan a una apreciación expresionista de la naturaleza. A través de sus páginas seguimos a una mamá, así como una mamá de varias especies como una mamá vaca, elefante, oso, cocodrilo y leopardo; donde es importante destacar la presencia de los animales resaltando sentimientos de cariño y emoción.

Otro aspecto que me ha atraído de esta obra es cuando la mujer da a luz a su hijo. Como podemos ver en el libro, el texto acompaña a la imagen, que expresa un sinfín de emociones usando escasas palabras y la ilustración me sugiere una recreación metafórica de lo que puede ser el parto "salvaje" y libre. Claro está, que aquí la mujer no aparece en una sala de hospital, sino que se encuentra en medio de una selva o de un bosque, acompañada por los ruidos de la noche. 

Esta obra poética me recuerda a otro álbum ilustrado como es La Primera Vez que nací, de Vincent Cuvellier y Charles Dutertre, que es un cuento muy emocionante y sensible, que narra la vida de una mujer desde su nacimiento hasta que se convierte en madre; es decir, como pasa de ser un bebé a ser niña y a descubrir el mundo, hasta llegar a la etapa adulta en la que conocerá al que será el padre de su bebé. 


domingo, 3 de octubre de 2021

Introducción: Autobiografía lectora

Soy Laura y tengo 21 años. Crecí rodeada de la lectura a través de mis padres, ya que ellos me enseñaron que leer es muy importante para aprender nuevos conocimientos y nuevos saberes para el futuro, y también les debo gran parte a los profesores que he tenido a lo largo de mi vida. Mis padres son muy amantes de la lectura, y cuando era pequeña, todas las noches después de cenar, cuando me iba a la cama, me leían un día cada uno un cuento hasta que me quedaba dormida. Es una tradición que se ha ido haciendo en mi casa, porque en mi familia somos 5, tengo dos hermanos mellizos más pequeños que yo y lo siguen haciendo. 

Comencé a leer literatura sobre todo en el instituto, porque en primaria, casi que no se leen libros de literatura, o quizás un poco de pasada.  Tenía un profesor de lengua y literatura que he estado con él los cuatro años de la ESO y le encantaba mandarnos libros de literatura, disfrutaba viéndonos como poco a poco nos iba gustando más la lectura e incluso llegó a hacer que a alumnos que odiaban leer y que no se habían leído un libro entero en su vida se lo leyeran. Nos mandaba libros para leer y teníamos un plazo de un mes, porque luego después teníamos la prueba escrita, donde nos hacía preguntas de todo tipo, relacionadas con lo que habíamos leído, para ver si nos habíamos enterado bien de lo que estábamos leyendo y sumaba un porcentaje para la nota final de la asignatura. Eran libros como por ejemplo El Lazarillo de Tormes, La Ilíada y la Odisea de Homero, La Celestina de Fernando de Rojas, Niebla de Miguel de Unamuno, etc. 

Tengo un buen recuerdo de los libros de aventuras, como uno que tuve que leer en la ESO, que se titula Hoyos de Louis Sachar, que trata sobre unos chicos que se van a un campamento llamado Lago Verde donde no se conocen los unos a los otros, pero poco a poco se crean unos vínculos muy cercanos entre ellos. Debían cavar agujeros sin saber el por qué, hasta que van descubriendo a lo largo de la trama las artimañas de personajes malintencionados. Los libros de aventuras al igual que las novelas románticas son mis preferidos.

Como conclusión leer es una herramienta fundamental para la enseñanza y es una de las cosas más importantes para tener una formación y unos buenos conocimientos, ya que a través de la lectura aprendes un montón de cosas.




El elefante ha ocupado la catedral

  Mayorga, J., y Montero, D. (2012). Un elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas.  Título: El elefante ha ocupado la catedral...