lunes, 8 de noviembre de 2021

La casa de Tomasa

 


Root, P. y Durand, D. (2005). La casa de Tomasa. Edelvives

Título: La casa de Tomasa

Autora: Phyllis Root

Ilustradora: Delphine Durand

Editorial: Edelvives, 2005

Categoría: Primeros Lectores

Género: Álbum ilustrado (libro juego). Cada lector construye su historia. 


Reseña 

Se trata de un libro-juego con puertas y ventanas que se abren y se cierran, con desplegables y una sorpresa final en forma de un precioso pop-up.

En este cuento, conoceremos a Tomasa, una niña muy habilidosa que decide construir una casita para su gato y para ella. Cuando sus amigos se enteran, acuden a ella y Tomasa tiene que ir ampliando su casa con todo lo que los recién llegados necesitan. 

El primero que llega es Juanito el Glotón, que pide una tarta y un rincón; luego aparece la abuela Rosario; los tres gatitos, la pastora Aleja y su oveja, los tres osos y don Plato y doña Cuchara. 

La edición del libro es muy cuidadosa, las ilustraciones llenas de color guardan un equilibrio perfecto con el blanco de la página en la que se encuentra escrito el texto, al igual que las ilustraciones de los personajes son muy expresivas. 

Además, uno de los detalles que más me ha gustado es que cada vez que llega alguien a la vivienda, se ve un plano de la casa con la nueva ampliación, resaltada de color rojo en el lateral izquierdo de cada página, lo que permite ver el plano de situación de la casa en todo momento. 

En cuanto a la estructura, es repetitiva, con rimas, repeticiones y onomatopeyas que facilitan la lectura y le dan un toque poético y a la vez divertido para leer en voz alta. 

Este álbum es muy recomendable, ya que el abrir y cerrar pestañas y curiosear el interior y exterior de la casa, los niños fomentan la observación, la imaginación y la lectura a través del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El elefante ha ocupado la catedral

  Mayorga, J., y Montero, D. (2012). Un elefante ha ocupado la catedral. Veintisiete Letritas.  Título: El elefante ha ocupado la catedral...